lunes, 24 de mayo de 2010

ODA AL ESCRITOR FRACASADO




Fingiendo orgasmos literarios

Se paso toda la vida

Atrapando versos enrabietados

Que educó con un carisma

Que daba ataques de risa

Se puso guantes de látex

Para preservar su atino

Y con más timo

que honradez, así es

Trajo al mundo letrumbeles

Que lloraron de pura pena.



Rompiendo aguas poéticas

Se le fueron las ideas por la borda

Y tras años de travesía

Por las islas de la inopia

Se quedó anclado en los ripios

del océano de las estrofas.

4 comentarios:

  1. Hay un poema de César Vallejo (no puedo evitar acordarme de Selena cuando lo nombro, jaja) que me recuerda al tuyo. El primer verso dice "Quiero escribir, pero me sale espuma".

    Pd. ¿Si hubiese ido a la revisión y le hubiese recitado el poema me habría clavado el tacón en el pecho como en mis fantasías eróticas? jajaja.

    ResponderEliminar
  2. El todopoderoso Google me sopla que ya publicaste este poema hace tiempo. Parece que esta versión está remozada y que has podado y adecentado partes que no te convencían. Haces bien. Conocerás la edición de los poemas de Quevedo hecha por Crosby donde se ve que el bueno de don Francisco tenía a bien repasar y abrillantar sus creaciones. Casi siempre las modificaciones fueron a mejor. O eso me parece a mí.

    Pero no puedo dejar de darle vueltas a una cosa que me has dicho hoy en la librería de la UAM en la que hemos entrado a que me comprase el libro ése tan raro del tal Tucídides.

    Has dicho: " El libro de Crepúsculo estaba bien. Entretenía, pero nada más" Se me quedó el interrogante en la mollera. Parece que si un libro es entretenido significa que es rematadamente malo. ¿Es eso? ¿Hay una relación directa entre que sea entretenido y que sea malo? Según esa regla matemática: cuanto más aburrido es un libro mejor es y cuanto más entretenido es un libro más mugroso es.

    Podría ser que el síntoma más señalado de que un libro de esta clase es malo es que le gusta a mucha gente. Con lo que estableceríamos otra regla matemática: si le gusta a mucha gente es que es malo.

    Uno estaría tentado de creer que un filólogo es un espíritu elevado cuyo paladar es más selecto y fino que el del común de los mortales que carecen de su instrucción y olfato. Pero no creo que vayan por ahí los tiros.

    ¿Por qué es malo un libro que entretiene? ¿Acaso no fue El Quijote un libro súperventas de su época? ¿Acaso no lo leían todos? ¿Pero se lo consideraba un libro de buena calidad?

    ¿En qué momento de la historia un libro es arrebatado a la gente y monopolizado por los sanedrines de las facultades de Filología? ¿Es casual que los libros tan adorados por los filólogos sean repudiados por la gente normal?

    ¿Es misión del filólogo educar el basto gusto de la chusma e indicarle qué debe leer?

    ¿Es un traidor a la causa de la filología un filólogo que no se aburre con cada libro que lee?

    Demasiadas preguntas...

    ResponderEliminar
  3. teneis esto un poco abandonadico no o que? jejejej
    me ha gustado
    besicos

    ResponderEliminar